Restauración de candelabros litúrgicos para el retablo del Santísimo Cristo

Desde hace escasos días lucen en el retablo del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono los cuatro candelabros de madera de nuestra Hermandad que han sido restaurados y dorados en el taller de Jorge Anillo Rodrigo.

Se trata de dos juegos de candelabros litúrgicos formados por dos parejas cada uno de ellos que, por su estado de conservación, se encontraban en desuso en nuestros almacenes y cuya restauración ha sido acometida a lo largo de los últimos meses. El primer juego consta de dos piezas de 122 cm. de altura, realizadas con técnicas de torneado y ornamentación de talla con motivos vegetales, mientras que el segundo está formado por dos piezas de 92 cm., procedentes de una antigua candelería procesional.

La intervención llevada a cabo para la recuperación de las cuatro piezas ha consistido en primer lugar en la retirada de toda la policromía preexistente y en la preparación del estuco para trabajar directamente sobre el soporte limpio de la madera de las mismas. Seguidamente, se han ensamblado las partes que se encontraban desprendidas o en mal estado, reponiéndose con partes de madera de pino Flandes curada y tratada. Tras la aplicación de la nueva capa de preparación con el aparejo tradicional, y su posterior lijado, se ha terminado con el dorado de la madera empleándose la técnica de dorado al agua con barniz.

Fotografías de los candelabros gentileza de N.H. Manuel Narváez Llorente