La Hermandad, en la exposición de estrenos del Círculo Mercantil e Industrial

Ayer viernes, 11 de marzo, D.m., se inauguró en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial la exposición de Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de 2022 que, dentro del ciclo “Círculo de Pasión”, mostrará en su quinta edición a todos los sevillanos los principales estrenos y restauraciones realizados por las Hermandades penitenciales de Sevilla de cara a la próxima Semana Santa. La muestra, que cuenta con Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña  como comisarios artísticos, permanecerá abierta del 12 al 20 de marzo.

En la misma, nuestra Hermandad expondrá, tras su reciente restauración y enriquecimiento en el taller de bordados de N.H. Francisco Carrera Iglesias, el banderín de la Salud que vendrá a hacer presente en nuestra cofradía el reconocimiento y gratitud de la corporación a todos los profesionales sanitarios por su labor y esfuerzo abnegados para la curación de los enfermos, especialmente en tiempos tan difíciles como los vividos en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia de covid-19. Se trata de un banderín realizado en el mismo taller en 1997, con bordados antiguos en plata, hojilla y tejido, sobre terciopelo azul noche al que se le ha añadido este año una cartela centrada, en terciopelo morado, con la Vara de Esculapio, símbolo universal de la Medicina, bordado en hilos de plata y enmarcado con galones bordados.

En cuanto a los estrenos que, D.m., nuestra cofradía tiene previsto hacer el próximo Martes Santo, se mostrará una de las nuevas bocinas cuya ejecución fue aprobada el pasado mes de septiembre para preceder al paso de Nuestra Señora de los Dolores. Su diseño es obra del taller de orfebrería de los hermanos Delgado López y sigue la línea estética de la Cofradía, inspirándose en las otras obras de orfebrería que ya posee la Hermandad, especialmente en las del paso de la Santísima Virgen a fin de procurar una continuidad en su estilo. Las piezas, de 80 cm. aprox., son de forma redonda y cónica desde la campana hasta la boquilla, y se componen de piezas entalladas totalmente repujadas con decoraciones como hojas de acanto, gallones, cartelas, perlas, etc. estando la campana también ricamente decorada y revestida en su interior con pieza de forma de forro lisa. Todos estos repujados se han realizado a mano utilizando las más puras técnicas de la orfebrería tradicional y siendo la terminación de la superficie del metal pulida, abrillantada y plateada. También del mismo taller son los ciriales que se ejecutaron para la estación de penitencia de 2020 y que al no haberse podido hacer aún en los dos años anteriores, se estrenarán también, Dm, el próximo Martes Santo.

Por último, se expondrá también una naveta que ha sido donada por el cuerpo de hermanos acólitos con motivo de la incorporación de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, a fin de completar el juego de enseres litúrgicos de la Cofradía. La obra, una pieza original repujada a mano en metal amarillo y chapada en plata de ley, es obra de 2020 realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza.