Nuestra Hermandad estará presente en la exposición «Pange Lingua» de la S.I. Catedral

Desde el próximo sábado nuestra Hermandad estará presente en la exposición “Pange Lingua. Custodias de Sevilla”, la cual mostrará en el Trascoro de la S.I. Catedral una espléndida selección de las mejores custodias de asiento que atesoran las Hermandades Sacramentales de Sevilla. Organizada por el Consejo General de HH. y CC.  y comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y vicepresidente del propio Consejo, José Roda Peña, la exposición será inaugurada por el Excmo. Sr. Arzobispo, Monseñor Saiz Meneses, en la mañana del 13 de noviembre.

En la muestra podrán admirarse dos magníficas piezas procedentes de nuestro patrimonio histórico-artístico, empleadas en los cultos celebrados por nuestra corporación en honor a Jesús Sacramentado: la custodia de asiento y el ostensorio, obras ambas de gran valor material y sentimental.

En lo que respecta a la custodia, obra de madera dorada y estofada datada en el primer tercio del siglo XVIII, es de autor anónimo y procede originariamente de la parroquia de Santa María la Blanca, de la localidad de Los Palacios y Villafranca, de cuya solemne procesión del Corpus Christi formó parte durante dos siglos. En 1996 fue adquirida por nuestra Hermandad en el mercado de antigüedades, procesionando desde 1997 en la procesión eucarística que recuperamos con ocasión de nuestro cincuentenario fundacional. Fue restaurada en 1996-97 por Juan Manuel Miñarro, el cual realizó en madera dorada una pequeña figura de la Fe para culminarla, con atributos en plata de ley realizados por el orfebre Fernando Marmolejo. Más recientemente, en 2015 le fueron realizadas por Jorge Anillo Rodrigo unas labores de conservación, reforzándose su estructura, fijando el estrato pictórico y reintegrando pérdidas de estuco. En el segundo cuerpo de la misma podrá admirarse la pequeña imagen de la Virgen de la Cinta que estrenara nuestra cofradía en 1989 para la entrecalle de la candelería del paso de Nuestra Señora de los Dolores, una obra de plata y marfil realizada por el taller de orfebrería Delgado López.

En cuanto al ostensorio del Santísimo Sacramento, es una destacada pieza procedente del patrimonio de nuestra Sacramental, realizada por Fernando Marmolejo Camargo en 1949. Se trata de una obra de plata muy característica en la producción artística de este de reconocido orfebre (1915-2006), formado en el taller de Cayetano González y que se consolidó como uno de los más prestigiosos de nuestra ciudad.

Fotografía gentileza de Miguel Ángel Osuna