La historia de nuestra Cofradía, representada en “In nomine DEI”

Con motivo de la suspensión oficial de las estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla está programando una serie de iniciativas y actividades para incrementar la habitual oferta cultural que la ciudad suele ofrecer anualmente en esas señaladas fechas de nuestro calendario. Así, dentro de esos proyectos, y entre los diferentes actos programados, destaca la organización de una magna exposición que, D.m. mostrará la evolución secular de la Semana Santa de Sevilla, a celebrar entre el inicio de la Cuaresma y el 4 de abril de 2021, ocupando todo el espacio expositivo de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla quiere aprovechar esta situación para exponer el vasto patrimonio de carácter procesional que las Hermandades de penitencia sevillanas poseen como muestra de ofrenda y amor a sus Sagrados Titulares. Esta gran exposición, bajo el título de In nomine DEI, mostrará la suntuosidad del patrimonio artístico de nuestra Semana Santa.

Como aportación a la misma, y atendiendo a la petición recibida por parte del comisariado de la misma, la Junta de Gobierno ha acordado la cesión de tres destacadas piezas de nuestro patrimonio artístico que asimismo representan de manera muy significativa los treinta años de historia de nuestra Cofradía, desde la primera estación de penitencia de 1989 a la última de 2019.

De este modo, se ha acordado la cesión de la imagen del centurión que cada Martes Santo reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (una talla de N.H. Juan Manuel Miñarro realizada en los años 1988-89 en madera de cedro al óleo al pulimento, y que se estrenó el 21 de marzo de 1989 durante nuestra primera estación penitencia), la saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Nuestra Señora de los Dolores la tarde del 15 de septiembre de 2002 en la procesión extraordinaria celebrada con ocasión de su coronación canónica (una obra realizada y donada por N.H. Francisco Carrera Iglesias y que fue la primera saya bordada en Sevilla sobre ese material) y el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, el último incorporado a la Semana Santa de Sevilla (una obra de bronce estrenada el 16 de abril de 2019, realizada en fundición y cincelado por el taller de Orfebrería Delgado López sobre un boceto en barro de Fernando Murciano siguiendo el diseño del citado taller, y donada por la familia Zamudio Sánchez). Tres fechas históricas para tres momentos trascendentales de la historia de la Cofradía del Cerro que podrán admirarse así, D.m, la próxima Cuaresma en pleno corazón de la ciudad.