Comunicado de la Junta de Gobierno (II)

En la mañana de hoy, 14 de marzo, el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo y el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Francisco Vélez, han comunicado oficialmente la suspensión de las estaciones de penitencia en la ciudad de Sevilla durante la próxima Semana Santa a celebrar entre el 5 y el 12 de abril de 2020. De esta forma, analizadas las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en las últimas horas, a la vista de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional durante los próximos quince días así como las medidas tomadas por las Administraciones públicas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance en nuestra sociedad, las tres instituciones se han visto obligadas a tomar esta decisión que, no por esperada, necesaria y justificada, resulta menos triste y dolorosa para todos nuestros hermanos.

Como consecuencia de lo anterior, la Junta de Gobierno se ve en la obligación de suspender definitivamente el reparto de papeletas de sitio previsto para el presente año, así como la celebración del triduo doloroso en honor a Nuestra Señora de los Dolores que, con carácter de preparación espiritual para la estación de penitencia, estaba previsto celebrar durante los próximos días 1, 2 y 3 de abril en nuestra Parroquia dentro de los cultos a celebrar con motivo del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad.

En este sentido, como ya fue comunicado en la noche de ayer, una vez que se restablezca la normalidad en el funcionamiento de la corporación, y dadas las circunstancias excepcionales que la motivan, la Junta de Gobierno establecerá las medidas oportunas para proceder a la devolución del importe de la limosna de salida a todos aquellos hermanos que ya habían retirado y abonado sus papeletas de sitio y así lo soliciten. Por otro lado, desea aprovechar tan especial ocasión para agradecer profundamente su generosidad a cuantos de estos hermanos están contactando con la Junta de Gobierno a través de diversos medios para expresarnos su voluntad de donar el importe de su papeleta ya abonada a las diversas obras sociales y de caridad de la Hermandad. Asimismo, y entendiéndolo como una hermosa y entrañable manera de expresión de su solidaridad y de su amor a Nuestros Sagrados Titulares, ha habilitado la dirección de correo electrónico cofradia@doloresdelcerro.com para recibir las peticiones que nos están haciendo llegar también numerosos hermanos que, no habiendo retirado aún su papeleta de sitio, desean poder hacerlo con carácter simbólico a pesar de que no vaya a poder llevarse a cabo la estación de penitencia del presente año 2020.

En otro orden de cosas, sentimos también informar que ha sido aplazado hasta próximas fechas el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Humildad al taller de N.H. Juan Manuel Miñarro, previsto como se informó el pasado 21 de febrero en el Cabildo General de Salida, así como la convivencia con las entidades educativas, asistenciales y deportivas de nuestro barrio prevista para el próximo 2 de abril, también dentro de los actos programados con motivo del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad.

Queridos hermanos y hermanas, aunque resulta muy triste recordároslo, este próximo Martes Santo, por primera vez en nuestra historia como cofradía, no podremos ni siquiera llegar a vestir nuestro hábito nazareno, nuestra dalmática o nuestro traje de hermano auxiliar, o no ceñiremos nuestro costal como hermano costalero… Este año no encarnaremos por las calles de Sevilla el profundo amor y devoción del Cerro del Águila a Nuestros Benditos y Sagrados Titulares. Junto con la permanencia de todos nosotros en nuestros domicilios, en todo lo posible, durante todos los días que resulte necesario, y el seguimiento de cuantas indicaciones recibamos para ello, esta será la contribución de todos los hermanos con las autoridades y el personal científico y sanitario para superar cuanto antes esta pandemia global que nos azota.

En este momento especial, la Junta de Gobierno desea expresar su gratitud profunda a todos los hermanos que en estas semanas han colaborado para organizar nuestra estación de penitencia, tanto en el montaje de nuestros pasos como en el reparto de papeletas de sitio, a los hermanos capataces y costaleros en la mejor preparación posible de nuestras cuadrillas, a nuestros hermanos acólitos, diputados de tramo y miembros del equipo auxiliar, a nuestros niños y jóvenes, y en definitiva a todos aquellos hermanos que con vuestra ilusión y esfuerzo hacéis posible cada año que vuestra inmensa devoción se haga Cofradía.

Pensad que con la ayuda de todos, pronto volveremos a encontrarnos y a abrazarnos en nuestra Hermandad, que pronto volveremos a rezar ante Nuestros Sagrados Titulares, que retomaremos los actos previstos para conmemorar nuestro LXXV Aniversario fundacional y que antes de que nos demos cuenta, volveremos a ver amanecer en un claro y luminoso Martes Santo que nos volverá a hacer uno en un único amor al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Pidámosles mientras con fuerza por todos cuantos más necesiten su amparo en estos momentos, por todos los profesionales sanitarios que en estos días ejemplifican con su esfuerzo y su trabajo la mejor muestra posible de amor al prójimo, vivamos con esperanza cristiana estos días difíciles y no olvidemos nunca que allá donde lata el corazón de un hermano del Cerro reside siempre y en todas las circunstancias el amor y la devoción al Señor y su bendita Madre, María Santísima de los Dolores.

Que Ellos os bendigan a todos.