Notas musicales para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores el próximo Martes Santo

Nuestra Señora de los Dolores

El próximo Martes Santo, Dm, volverá a ser la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, la que acompañe un año más a Nuestra Señora de los Dolores convirtiéndose en la anual banda sonora de nuestro Martes Santo. Disfrutaremos un año más de la inigualable salida de la Santísima Virgen a los sones del Himno de Andalucía y la Marcha Real seguidos de Coronación”, de Marvizón y Puntas, sin duda uno de los momentos más esperados de todo el año para sus fieles y devotos. Y este año, la marcha elegida para completar el inicio de la estación de penitencia será “Reina de Triana” de José Miguel López, como preludio de una parte del repertorio que, elegido para poner alegría a su paso por el barrio, estará caracterizado por marchas clásicas y jubilosas que pondrán la guinda a estas dos primeras horas de estación de penitencia que son ya referencia en la Semana Santa de Sevilla. Encabezadas por “Triana de Esperanza”, “Reina de la O”, “Macarena” o “Encarnación Coronada”. En estos primeros momentos del recorrido, habrá que destacar en Afán de Ribera el estreno de la marcha “Costaleros del Cerro”, de Juan Manuel Velázquez, donada por su cuadrilla de nuestros hermanos costaleros y que sonará por primera vez detrás de Nuestra Señora de los Dolores. 

Camino de la carrera oficial, por el paso por el barrio del Arenal, los sones melódicos de marchas como “Cómo Tú, ninguna”, “Caridad del Guadalquivir” o “Caridad del Arenal” precederán a los sones más solemnes con los que la Santísima Virgen llegará a la Plaza Nueva con “Soleá dame la mano”, “Jerusalén” y “Margot”. En la calle Tetuán sonará una de las nuevas incorporaciones al repertorio de la Banda de las Nieves, la marcha “María del Rocío”, de Cristóbal López Gándara, para llevarla hasta la clásica petalá de O’Donnell con nuestro himno, “Coronación”, con el que el barrio del Cerro del Águila volverá a despedirse de su Madre de los Dolores hasta la salida por la Puerta de Palos.

Y en la conmemoración de los 100 años de “Amarguras”, el himno oficioso de la Semana Santa de Sevilla, será esta sublime composición musical la que acompañará a Nuestra Señora de los Dolores por la plaza de la Campana en el centenario de la marcha de Manuel de Font de Anta, para continuar con un homenaje musical a la querida Hermandad de Los Negritos, que vivirá un hecho histórico el próximo mes de mayo con la coronación pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, interpretándose por ello en su honor “Virgen de los Ángeles”, de Pedro Morales.

Por la plaza de San Francisco los sones de “María Santísima del Dulce Nombre”, de Lerate, se interpretarán a mayor gloria de la Sagrada Titular de la querida Hermandad de La Bofetá en el centenario de su reorganización, para acabar la carrera oficial con los acordes alegres y clásicos de “Pasan los Campanilleros”, “Pasa la Virgen Macarena” y “Corpus Christi”.

Antes de volver a salir a las avenidas de vuelta a nuestro templo, el clasicismo de marchas como “Cristo en la Alcazaba”  interpretada en la Plaza del Triunfo en homenaje a nuestra querida Hermandad hermana de Santa Cruz a unos minutos de que el Santísimo Cristo de las Misericordias transite junto a las murallas del Real Alcázar-,   Hosanna in excelsis”, “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono” o “Valle de Sevilla” acompañarán a Nuestra Bendita Madre en los primeros momentos de su itinerario de regreso al barrio. Ya una vez en él, rozando la madrugada del Miércoles Santo, la alegría de marchas como “Salud de Triana”, “Madrugá Macarena”, “A ti Manué” o “Mi Amargura” llevarán de puntillas a la Santísima Virgen hasta su templo alcanzándolo a los sones de “Siempre la Esperanza”… ¡Siempre fue, es y será Ella la esperanza de su barrio del Cerro!

Fotografía gentileza de Edu Marín