La conversión de la Archidiócesis y el compromiso evangelizador, intenciones de las estaciones de penitencia de este año

nazarenos-del-cerroLa Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha enviado a todas las cofradías que harán estación de penitencia a la S.I. Catedral las indicaciones con las oraciones e intenciones para los momentos previos a la salida y su transcurrir por el templo metropolitano. La intención común para todas de este año será “la conversión pastoral y misionera de la Archidiócesis, y el crecimiento del compromiso evangelizador de las hermandades, siendo verdaderas escuelas de formación y de vida cristiana”. Así, antes de iniciar la estación de penitencia, los hermanos mayores recordarán el mensaje de S.S. Francisco para esta Cuaresma y esta intención común, iniciando posteriormente los directores espirituales el rezo del Yo confieso y proclamando el Evangelio de San Juan (Jn 12, 24-28). Seguidamente, invitarán a todos los hermanos a recordar y reflexionar las palabras de San Pablo VI en su exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. Después se rezarán las preces, el Padrenuestro y la Salve, como paso previo para la salida de la cofradía.

El tránsito por el interior de la S.I. Catedral

A la llegada de cada cruz de guía a la Catedral se recordará la intención de este año, y cuando llegue el paso de los Sagrados Titulares cristíferos, el lector hará una reflexión basada en el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma, y otra sobre la exhortación apostólica post-sinodal Christifideles laici de San Juan Pablo II, acerca de la vocación y misión de los laicos en la Iglesia en el mundo. Además, todos los participantes en los cortejos procesionales se unirán a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada con una oración por los cristianos perseguidos.

Coincidiendo con la entrada de los pasos de la Santísima Virgen en la seo, se hará una oración a la Madre de Dios y se recordará que las Orientaciones Pastorales Diocesanas establecen como objetivo para este curso “desarrollar la iniciación cristiana y primar una catequesis kerigmática y mistagógica”. El paso de los cortejos penitenciales por la S.I. Catedral concluirá con una oración mariana de San Pablo VI.