Nuestra Parroquia, en las portadas de la plaza de San Francisco por el Corpus Christi

Presentación Portadas del Corpus Christi 2018 (1)

En reconocimiento a nuestra querida Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de cuya fundación se cumple en el presente año su LXXV Aniversario, la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla accedió a dedicar este año en su honor las portadas que anualmente se instalan en la Plaza de San Francisco con ocasión de las próxima festividad del Corpus Christi. Sin duda, un entrañable y hermoso reconocimiento a esta importante efeméride de la historia del Cerro del Águila, en cuyas primeras décadas de existencia fue su parroquia el núcleo central en torno al que giraba el quehacer diario de sus vecinos, y que hoy sigue siendo testigo de los momentos más importantes de la vida de muchos de ellos.

El acto de presentación ha tenido lugar en la mañana de hoy, jueves 10 de mayo, en la sede central de nuestro Ayuntamiento de la Plaza Nueva, y ha contado con la presencia de nuestro párroco, D. Alberto Tena, y nuestro hermano mayor, José de Anca, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Las portadas tendrán una altura de 14,70 metros y una anchura de 9,70 metros, mientras que los arcos centrales tienen unas dimensiones de 6,50 metros por 3,50 respectivamente. Para su construcción se invertirán 1.500 horas de trabajo y se utilizarán 4.500 metros lineales de tubos y un total de 480 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera. El cuerpo principal de las portadas está basado en la fachada de ladrillo de la parroquia, empleándose objetos propios de las pilastras, cornisas y remates de esta construcción; la parte alta está rematada por la espadaña, así como por pináculos en tonos azules y blancos. En cuanto a los motivos decorativos están inspirados en la azulejería del retablo mayor de nuestro templo parroquial figurando asimismo el emblema heráldico de nuestra Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores tuvo por sede durante su primera década de existencia la capilla levantada en 1926, ya con ese título, en el entonces llamado Camino de Santa Bárbara, la actual avenida de Hytasa, según proyecto del arquitecto regionalista Juan José López Sáez, a la sazón sobrino del que fuera arquitecto municipal, José Sáez y López. Fue ya a finales de 1953 cuando se trasladó al nuevo templo diseñado por Aurelio Gómez Millán y construido en el interior del barrio, en la calle Afán de Ribera; una iglesia que las difíciles circunstancias de la época hicieron que fuese edificada con pocos recursos técnicos y económicos lo que le causó, tristemente, graves problemas arquitectónicos que obligaron a su demolición a finales de los noventa para ser reconstruida a principios del presente siglo según un proyecto inspirado en el templo anterior obra de José Delgado Herrera.

Supone así de este modo todo un honor y un motivo de satisfacción para los vecinos del Cerro del Águila que, setenta y cinco años después de su fundación, puedan ver así simbólicamente reflejado en pleno corazón de la ciudad este reconocimiento de la misma a su barrio y a su parroquia.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.